Dejará Pemex de distribuir gasolina y la sustituirá nuevo mecanismo

México, 18 ene (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de distribuir gasolina y en su lugar lo hará un nuevo organismo a cargo de la cadena logística para asegurar la disponibilidad de los productos y evitar el robo, reveló hoy Sener.

Un documento enviado por la Secretaría de Energía (Sener) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria señala que el órgano será responsable de los inventarios de combustible en todo el país y deberá también establecer mecanismos de coordinación para atender posibles contingencias y emergencias.

Ramsés Pech, analista del sector energético, opinó que con esa medida el gobierno busca darle seguridad tanto a Pemex como a los privados con mayor vigilancia a las redes de distribución, para atacar las pérdidas por robos que superan los 60 mil millones de pesos al año (tres mil millones de dólares), y también evitar el desabasto.

El nuevo mecanismo es un Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que tendrá entre sus tareas implementar sistemas para medir el flujo y calidad de combustibles a través de ductos, así como operar los almacenes, controlando así todo el volumen de hidrocarburos que se distribuyan en el país.

Su creación, junto con la compra de entre 500 y mil carros-cisternas nuevos para el transporte de combustible, forma parte de las medidas a largo plazo del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos.

«Se está creando una empresa independiente del Estado que va a llevar el monitoreo, control, transporte y logística de todos los petrolíferos que se manejan en el país», apuntó el analista.

De esta manera, agregó, se tendrá un organismo similar al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), el cual fue creado a partir de la reforma energética para quitarle a Pemex el manejo y control de ductos donde se transporta ese producto.

El nuevo centro tendrá a su cargo la custodia y manejo de 17 mil kilómetros de ductos para la transportación de petrolíferos y petroquímicos. Pemex produce 660 mil barriles de derivados al día en promedio, los cuales se transportan a través de su red de ductos y carros-cisternas y se guardan en sus almacenes.

La responsabilidad del nuevo Centro será el resguardo y garantía de transporte de esta cantidad de hidrocarburos. El director de este nuevo organismo será nombrado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisa el proyecto de decreto que esta por anunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja tu comentario